top of page

Ideas para un Diciembre más sostenible

Diciembre ya está aquí y con él empieza una carrera de celebraciones y consumismo. Regalos, comida a montones, decoraciones festivas para la casa... En ningún otro mes del año compramos tanto ni, tampoco, en ningún otro mes generamos tantos residuos.


En Vida Zero Waste nos encanta celebrar, pero preferimos hacerlo con cabeza y minimizando la cantidad de basura y desperdicios que generamos. Por eso, te traemos 4 ideas fáciles y bonitas para afrontar estas fiestas de forma más sostenible.


¿Te apuntas? ;)


01. Furoshiki: el arte de envolver regalos con tela


Mientras en nuestra cultura se ha instaurado el envolver regalos con papeles llamativos que se tiran a la basura un minuto después de ser abiertos, en Japón llevan milenios haciéndolo 'a lo zero waste'.


El Furoshiki es un trozo de tela cuadrado que se usa para envolver y transportar regalos y objetos valiosos. Las ventajas de utilizar esta técnica son claras: no solo no generarás residuos -de hecho, ni siquiera te hará falta celo o cinta para sellar el paquete- sino que, además, regalarás un bonito trozo de tela que podrá ser usado como servilleta, pañuelo o mantel.


Si quieres aprender a envolver con Furoshiki, te recomendamos este video.




02. Alternativas a los árboles de plástico


Si eres de los que les gusta tener un árbol de Navidad pero estás harto de los árboles de plástico y ni te planteas comprar un árbol natural para que acabe en la basura el 7 de Enero, te entendemos, no estás solo.


Lo bueno es que hay muchas alternativas más sostenibles (¡y divertidas!): desde hacer un árbol con cajas de cartón a hacerlo con trozos de madera o palets. Puedes hacerlo reutilizando cosas que ya tengas por casa o que fueras a tirar, y así convertir un residuo en algo bonito.


Para más ideas, puedes visitar nuestro Pinterest, donde hemos guardado nuestros árboles de Navidad caseros favoritos.



03. Compra menos y mejor


Esta idea no require mucha explicación extra. Una forma fácil de ser más sostenible estas fiestas es comprando de forma más consciente. Comprando aquello que necesitamos y que sabemos que vamos a usar -tanto si hablamos de regalos como de comida-, apostando por los negocios y comercios locales y, siempre que se pueda, por la calidad en lugar de por la cantidad.


04. Decoraciones biodegradables


Las decoraciones son otra de esas cosas que muchas veces acaban en la basura. Nos cansamos de ellas o se rompen y acabamos deshaciéndonos de ellas rápidamente.


Una idea para decorar tu casa de forma más respetuosa con el medio-ambiente es hacer las decoraciones tú mismo con productos que ya tengas por casa. Y si es con productos biodegradables -como las naranjas o las piñas, por ejemplo-, mejor que mejor.


Te dejamos algunas ideas que nos han gustado en nuestro tablero de Pinterest 'Navidad Zero Waste'.



112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page