top of page

Parabenos, sulfatos y siliconas

Actualizado: 28 may 2020

Hoy os queremos hablar de tres términos que vemos a menudo: los parabenos, las siliconas y los sulfatos. Seguro que habéis escuchado estas palabras más de una vez, pero ¿sabéis qué son estos ingredientes y por qué hay que evitarlos? Si te interesa, sigue leyendo :)

LOS PARABENOS


Los parabenos (o parebenes) son conservantes de origen mayoritariamente sintético que se añaden a los productos para evitar que estos se degeneren. Son muy baratos de producir y, por eso, alrededor del 80% de los productos cosméticos los llevan: geles, cremas, champús, maquillaje...

La idea, a priori, suena bien. Pero los parabenos están considerados como potenciales disruptores endocrinos, lo que significa que estas sustancias podrían alterar el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo. De hecho, en 2007 la UE prohibió el uso de algunos parabenos (como isopropylparaben, pentylparaben, isobutylparaben, phenylparaben y benzylparaben ) porque no había suficiente información sobre su peligrosidad. Por todo esto, en VIDA ZERO WASTE apostamos por los champús y jabones sin parabenos.

LOS SULFATOS


Los sulfatos son una combinación de sales y ácidos grasos responsables de la formación de espuma -esa que tanto nos gusta y que identificamos, erróneamente, con limpieza-. Si bien los sulfatos en sí no son peligrosos, sí que son responsables de la irritación del cuero cabelludo, de la decoloración del tinte, del picor de ojos y la sequedad. De hecho, algunos sulfatos como el Lauril Sulfato de sodio están presentes en 9 de cada 10 productos de higiene personal y, a su misma vez, en productos de limpieza del hogar. Este tipo de sulfato es un potente eliminador de la grasa, pero también debemos tener en cuenta que destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera. Por eso nosotros apostamos por champús y jabones sin sulfatos.

LAS SILICONAS


Las siliconas provienen del petróleo y lo que hacen es fingir que el cabello se vea con mejor aspecto. Se encuentran en un montón de productos y para identificarlos hay que buscar los ingredientes que acaben en -cona o -cone.

Cualquier champú con silicona le dará brillo y suavidad a tu pelo, pero lo hará de una forma superficial, como si una película cubriera cada cabello. Pero, en realidad, el pelo estará igual que estaba antes de aplicar el producto. Además, si tienes el pelo graso, la silicona lo engrasará aún más. Nuestros champús y jabones son también libres de siliconas.

Esperamos que con estas explicaciones os hayan servido para aclarar estos conceptos y familiarizaros un poco más con ellos.

647 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page